LEER: INSTRUCCIONES Y CONSEJOS
Share
1. Los libros están diseñados para que usted pueda completar una tarea diaria mientras su hijo completa la actividad. En concreto, pensamos en cuándo preparar la cena entre semana. Mientras preparas la comida, el niño colorea, piensa en el cuento y reflexiona sobre determinadas preguntas, dándole tiempo para el entretenimiento, la concentración y el aprendizaje, lejos de las pantallas. A la hora de comer, retoma lo que su hijo ha completado y pensado para convertirlo en una actividad familiar de intercambio y discusión sobre temas importantes para su educación, al mismo tiempo que fortalece aún más la unidad familiar.
2. Lo mejor es responder las preguntas al final del libro por escrito; su hijo desarrollará sus habilidades de escritura y podrá organizar mejor sus pensamientos. Además, la escritura promueve la reflexión y la meditación. Deja que tu hijo se tome su tiempo: el objetivo es que desarrolle su inteligencia y su razón, no que sea un autómata dando buenas respuestas. Por supuesto puedes ayudar a tu hijo, guiarlo en su pensamiento, es importante que sea una actividad familiar. Su hijo también puede responder a las preguntas oralmente, sin poner sus pensamientos por escrito: las preguntas pretenden motivar el intercambio, la discusión, para que la familia sea un centro de reflexión moral. Puedes utilizar las preguntas del libro para conversar en familia, después de una comida de fin de semana por ejemplo, lejos de las pantallas.
3. Las preguntas fueron diseñadas para niños de entre 6 y 14 años. Algunas preguntas pueden parecerle demasiado avanzadas. Lo único que tienes que hacer es ayudar a tu hijo a comprender, aunque eso signifique adaptar la pregunta a su edad o nivel.
4. IMPORTANTE: La sección que trata de cuestiones morales requerirá más esfuerzo intelectual, concentración y reflexión por parte de su hijo. Que el necesite tu ayuda, diseñamos las preguntas morales de esa manera. Ofrecemos ayuda con orientación, materias y temas, pero el deber de la educación moral recae en los padres, en quienes los niños encuentran la bondad y la autoridad que necesitan. Hemos compuesto las preguntas en un orden que favorece la progresión: cada pregunta permite a su hijo adquirir luz que ilumina su reflexión para la siguiente pregunta.
5. Puede omitir algunas preguntas, simplemente deje que su hijo se divierta y disfrute la historia. Las preguntas son un complemento para favorecer el desarrollo de su hijo. Pero es importante esforzarse, asi elevar su espíritu.
6. Lo mejor es utilizar lápices de colores de madera o cera; la tinta de los marcadores puede verse en el otro lado de la hoja.
7. Dado que el libro cuenta una historia, los mismos personajes inevitablemente regresan durante la actividad de colorear. Incluimos elementos nuevos con la mayor frecuencia posible para que su hijo no tenga que colorear las mismas cosas.
Un consejo para los personajes: puedes sugerirle a tu hijo que varíe los colores para colorear a los personajes según la situación, emociones o ideas que afecten a los personajes; además de romper con la repetición, su hijo se verá inducido, sin darse cuenta, a realizar un esfuerzo reflexivo.
8. Puedes utilizar el libro en diferentes contextos. Aquí hay algunas ideas:
- Antes de acostarse, puedes pedirle a tu hijo que resuma el cuento, aclarar lo que ha aprendido, continuar una discusión iniciada anteriormente o puedes hacerle nuevas preguntas; tu hijo se dormirá con muchas ideas en mente, soñará y se despertará con nuevas intuiciones.
- Saliendo a caminar, en el coche o en transporte público, podrás abordar diferentes temas, pensar con tu hijo y desarrollarlos con él; esto fortalecerá los vínculos y tu hijo sentirá que te preocupas por su educación.
- O organizando una sesión de “debate” en casa invitando a los amigos de su hijo; todos leen la historia, preparan ciertas preguntas y las discuten, contigo como moderador; esto hará del hogar un centro de actividad y fortalecerá los vínculos entre las familias.
9. Lo importante es que tu hijo aprenda y vuelva a poner a la familia en el centro de su vida, que sea fuente de su identidad, de su seguridad, de su hogar.